Primera sesión: Introducción a la expresión corporal

 Actividad de calentamiento

📋 Objetivos:

📌 Descubrir los recursos expresivos del cuerpo por medio del movimiento. 

📌 Desinhibición del cuerpo hacia actividades de expresión corporal.

Duración: 15 minutos 

📦 Recursos:

🔸 Materiales: Reproductor de música, canciones con ritmos rápidos y lentos 🎶

🔸 Personales: Docente y alumnado 👩‍👧‍👦

🔸 Espaciales: Gimnasio 🏫

⛹️‍♀️ Descripción de la actividad: 

Para comenzar la sesión, explicaremos a los niños que vamos a jugar con nuestro cuerpo, a continuación, pondremos una canción y haremos que suene lo suficientemente alto, para que todos los alumnos lo oigan. Pediremos a los alumnos que se desplacen por todo el gimnasio, moviendo su cuerpo mientras escuchan la música. Iremos cambiando las canciones, estas estarán cuidadosamente elegidas por el/a maestro/a, de manera que, a veces se oirán canciones con un ritmo rápido que propicie que los alumnos sientan la necesidad de hacer movimientos y desplazamientos rápidos, y otras, canciones lentas para producir en ellos lo contrario.


Actividad principal

📋 Objetivos:

📌 Representar situaciones sencillas por imitación. 

📌 Desarrollar la creatividad y la espontaneidad

Duración: 15 minutos 

📦 Recursos:

🔸 Materiales: Reproductor de música y canciones 🎶

🔸 Personales: Docente y alumnado 👩‍👧‍👦

🔸 Espaciales: Gimnasio 🏫

⛹️‍♀️ Descripción de la actividad: 

Comenzamos esta actividad hablando con los/as niños/as de las emociones, nombrando algunas de las básicas, ejemplo tristeza o alegría, valorando los conocimientos que tienen los alumnos sobre estas.

Después, diremos a los alumnos y alumnas que se desplacen por todo el gimnasio, escuchando la música que va poniendo el docente, mientras tanto, pediremos que traten de expresar las emociones que sienten en esos momentos, en función de lo que la canción les produzca.

Después, haremos una variación, de tal forma que se tienen que ir desplazando por la clase moviéndose como quieran, pero, cuando el docente pare la música todos deberán pararse y quedarse muy quietos, y en ese momento el docente gritará el nombre de una emoción y los niños deberán escenificar esa emoción.


Actividad de vuelta a la calma

📋 Objetivos:

📌 Representar situaciones sencillas por imitación. 

📌 Desarrollar la creatividad y la espontaneidad

Duración:  20 minutos 

📦 Recursos:

🔸 Materiales: Ninguno

🔸 Personales: Docente y alumnado 👩‍👧‍👦

🔸 Espaciales: Gimnasio 🏫

⛹️‍♀️ Descripción de la actividad: 

Para comenzar esta actividad y finalizar la sesión, dividiremos a los alumnos y las alumnas por parejas y les pediremos que se sienten en el suelo uno enfrente del otro, el juego consiste en que uno de los alumnos exprese mediante mímica una de las emociones básicas, las que ellos quieran, su pareja tendrá que adivinar de qué emoción se trata. 

Al terminar esta primera parte de la actividad, nos sentaremos en asamblea y verbalizamos las emociones que hemos tenido durante el transcurso de la sesión, sensaciones, dificultades, etc.

Por último recogeremos el material utilizado en la sesión.




Comentarios

  1. ¡Hola compañeras!

    En primer lugar os doy la enhorabuena por el buen trabajo que habéis logrado en este blog, me parece que es muy llamativo y muy completo.

    Cuando he leído vuestras sesiones me han transportado a cuando iba al colegio (de lo poco que recuerdo después de tantos años), a las clases de educación física dando el tema de la expresión corporal; las recuerdo bien por la buena profesora que tuve y que gracias a ella me acuerdo, por lo que considero muy importante destacar que todas las actividades propuestas en las aulas, deben de acompañarlas un buen profesor que explique y ayude al alumnado a entender y aprender sobre los aspectos y temas dados en cada clase, en este caso la educación física.

    La expresión corporal es la forma que tienen los niños y niñas de expresarse y comunicarse, desde que nacen hasta edades más adultas, y aún con el lenguaje ya asentado en ellos siguen haciendo uso de las expresiones corporales que sienten en cada momento para poder representar sus emociones y sentimientos hacia los demás. Además, les proporciona gran variedad de aspectos para desarrollar como son: la creatividad e imaginación, la lateralidad, el equilibrio, las relaciones con los demás, etc.

    Estas sesiones creo que son muy acertadas para la edad a la que os dirigís (5-6 años) y que los objetivos propuestos (que son los adecuados para su nivel), como la duración y actividades de las sesiones, son correctos para una buena clase donde la evaluación sería muy positiva en el proceso de enseñanza-aprendizaje. También destaco el haber incluido el juego y movimiento libre, los cuales son muy importantes en esta etapa de educación infantil y por supuesto, en la educación física teniendo en cuenta las capacidades a esta edad.

    Me han parecido muy interesantes de leer y enriquecedoras para el trabajo de futuras maestras que seréis.

    Un saludo.

    MARTA GARCÍA PÉREZ

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario:

Entradas populares de este blog

Tercera Sesión: Imitación de animales a través de los ritmos