Tercera Sesión: Imitación de animales a través de los ritmos

 Actividad de calentamiento

📋 Objetivos:

📌 Movilizar todo el cuerpo.

📌 Comenzar a desinhibir a los participantes.

Duración: 10 minutos 

📦 Recursos:

🔸 Materiales: Reproductor de música, canciones seleccionadas   y colchonetas 🎶

🔸 Personales: Docente y alumnado 👩‍👧‍👦

🔸 Espaciales: Al aire libre, patio del centro 🏞️

⛹️‍♀️ Descripción de la actividad: 

Invitamos al grupo a sentarse en círculo, con las piernas extendidas hacia el interior del mismo. En el centro de éste, se coloca el docente y ponemos la música, comenzamos a hacer movimientos con los tobillos (círculos, extensión y flexión) al ritmo de la melodía. Al principio, el docente guía la acción y, pasados unos segundos, insta al grupo a moverlos al ritmo de la música como deseen.

Luego hará lo mismo con las manos y con los brazos.

Pedirá que los alumnos/as se levanten para hacer lo mismo con las piernas, la cadera, hombros, cuello y todo el cuerpo entero hasta llegar a moverse  por el espacio al ritmo de la música.


Actividad principal

📋 Objetivos:

📌 Desarrollar la creatividad.

📌 Explorar las posibilidades de movimiento del cuerpo.

📌 Trabajar el sentido del  ritmo.

Duración: 20 minutos 

📦 Recursos:

🔸 Materiales: Tambor y tiza 🥁

🔸 Personales: Docente y alumnado 👩‍👧‍👦

🔸 Espaciales: Al aire libre, patio del centro 🏞️

⛹️‍♀️ Descripción de la actividad: 

Se dibuja en el suelo dos líneas largas y enfrentadas, separadas por varios metros.

Uno/a de los niños/as se coloca delante del grupo en una de esta líneas, el resto de integrantes en la otra. El niño o niña que está frente al grupo tiene un  tambor. Primero tiene que decir al resto de los participantes un animal y comenzará a marcar un ritmo con el tambor. Con éste, tiene que marcar un ritmo con el cual el resto de participantes se tiene que mover imitando al animal indicado con la intención de llegar hasta la línea en que se encuentra el/la compañero/a, coordinado esta imitación con la velocidad del ritmo marcado. Si se aceleran en el movimiento o van demasiado lentos tendrán que volver a empezar, al igual que si para de tocar y siguen moviéndose o si dejan de imitar al animal indicado. El objetivo es llegar hasta la línea del que tiene el tambor, el primero/a que llegue ocupará su lugar.

Ahora propondremos otro juego.  

Esta vez  se colocan los alumnos/as en círculo, el/la que tiene el tambor se coloca en el centro. Quien tiene el tambor nombrará a uno sus compañeros/as, quien tendrá que ir bailando al ritmo que marque con el tambor hasta llegar al centro y ocupar así el lugar central.


Actividad de vuelta a la calma

📋 Objetivos:

📌 Bajar la intensidad de la actividad para salir de la dinámica.

📌 Verbalizar lo sentido en la sesión.

Duración: 10 minutos 

📦 Recursos:

🔸 Materiales: Colchonetas

🔸 Personales: Docente y alumnado 👩‍👧‍👦

🔸 Espaciales: Al aire libre, patio del centro 🏞️

⛹️‍♀️ Descripción de la actividad: 

Pedimos a cada niño y niña que cojan una colchoneta y que las coloquen todas juntas en el centro del patio, les pedimos que se coloquen alrededor de ellas pero dejando espacio suficiente para todos/as.

Vamos a contar una historia y hay que ir imitando las acciones, cada cual como desee.

“Los enanitos van por el campo cantando sin parar la la la la la… 

Llegan al lugar donde van a trabajar y se ponen a serrar, ras ras ras muy rápido ras ras ras, muy lento raaas raaas raaas… has que ya cansando tiene que parar,

Y a su casa volverán paseando por el campo la la la la, 🌲

A su casa han llegado y una sopa se van a calentar chup chup chup chup, ♨️

Ahora se van a sentar para la sopa tomar (pedimos que se sienten en las colchonetas) usss usss usss,

Y ya cansados empiezan a bostezar uaaah uaah uaaah,

Y se van a dormir ya zzzz zzz zzz” 💤

(Quedan tumbados y ponemos una música tranquila)

Y con la música dejan su mente soñar.

Pasado un minuto indicamos que se empiezan desperezar, moviéndose despacio y frotándose los ojos, se estiran y despiertan y quedamos sentados.

Preguntaremos qué es lo que más les ha gustado, cómo lo han pasado…

Recogemos entre todos/as el material para finalizar la sesión.




Comentarios

  1. Me ha encantado vuestro blog y, en especial, esta sesión. Tenéis una presentación muy elaborada y llamativa que hace agradable y llevadera la lectura y la navegación por los contenidos, que están presentados con mucha atención al detalle y muy bien expuestos, con vocabulario accesible y explicaciones entendibles que son fáciles de seguir y reproducir. En cuanto a estética, es muy, muy atractivo.

    Respecto al contenido de la sesión, la estructura de calentamiento, actividad y vuelta a la calma es la correcta. La actividad me parece muy adecuada para el ciclo de infantil, ofreciendo la posibilidad de adaptarla a diferentes edades incrementando o disminuyendo el nivel de dificultad.

    Me ha gustado especialmente la vuelta a la calma, combinando un pequeño cuento (que gusta a cualquier niña o niño) con los movimientos y tiempos que se quieren transmitir para favorecer la salida de la actividad de una manera gradual. Todo ello combinado con la música hace que me parezca una actividad muy completa.

    Ya que vuestro grupo trabajaba la expresión corporal, introducir juegos de interpretación que rozan en lo teatral es una idea estupenda, y ambientándolo con la temática animal nos aseguramos de que la participación será muy alta porque es algo sencillo y que tienen muy integrado. Aun así, la actividad también ofrece la posibilidad de escoger otras temáticas, contemplando las peculiaridades de cada grupo y provocando su interés y motivación.

    Una ultima apreciación que me gustaría remarcar es la adaptación tan sencilla pero efectiva que habéis hecho del clásico juego "el escondite inglés", combinándolo con los ritmos y la interpretación. Reinventáis el juego para adaptarlo a vuestras necesidades y objetivos para con el grupo.

    Creo sinceramente que es un buen trabajo, muy completo, cuidado y coherente. ¡Bravo!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Deja un comentario:

Entradas populares de este blog

Primera sesión: Introducción a la expresión corporal